viernes, 2 de abril de 2010

Diia De las risas.

Image and video hosting by TinyPic
El 1 de abril muchos países del mundo celebran el Día Internacional de la Risa, aunque bajo diferentes nombres. En Francia e Italia se llama 'el Pescado de Abril', igual que en Alemania, Portugal y Brasil. En los EE. UU., el Reino Unido y Australia se llama 'April Fools Day' ('el Día de los Tontos de Abril'). Una tradición similar existe también en América Latina y España, pero se celebra el 28 de diciembre y se llama el 'Día de los Santos Inocentes' o directamente 'Día de los Inocentes'.

Es una de las fiestas más queridas por los medios de comunicación. Se aprovechan de la fecha para reírse de la vida, colocando alguna noticia increíble. Sin embargo, en muchos países existe una legislación que limita la libertad de la creatividad con respecto al asunto. Por ejemplo, los medios de comunicación de los EE. UU. están obligados a avisar de que se trata de una broma.

Entre las burlas más famosas, registradas en la clasificación 'The Top 100 April Fool's Day Hoaxes of All Time', están la caída de la Torre de Pisa, un foto reportaje sobre los pingüinos voladores o el aterrizaje de un OVNI en Londres.


Burlas 'clásicas' de los medios de comunicación

En Rusia el primer hecho de este estilo tuvo lugar a inicios del siglo XX. La mayoría de los periódicos de Moscú hicieron un complot y publicaron una noticia que decía que se había inventado un humano mecánico que andaba y hablaba. Además, pusieron una fotografía de éste. Invitaron al público a presentarse en el jardín al lado del Kremlin a las 12:00 del 1 de abril para poder verlo con sus propios ojos. Para aquella época parecía un milagro. Reunieron a miles de personas y constantemente venían más. Solamente esfuerzos muy intensos de la policía disolvieron a la gente. Las autoridades capitalinas impusieron multas a los redactores jefes de los periódicos que participaron en la broma por "alteración del orden público".

No hay comentarios: